Gato durmiendo junto a unos aceites esenciales
AceitesEsenciales / NoTóxico / Post / SaludAnimal

Mascotas y Aceites Esenciales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Este junto con el huevo y la gallina son de los grandes dilemas de la humanidad y en los cuales no hay consenso. Antes de ser la humana de una felina, busqué y rebusqué información sobre caracteres de gato, cuales llevaban mejor (o peor) acomodarse a un piso como el mío y a mi ritmo de vida, que tipo de comida era la más indicada para ellos, los papeleos que conllevaba y hasta un seguro médico que fuese adapto para ella y mi bolsillo, y, mirase donde mirase todos iban al unísono…

Sin embargo, cuando decidí comenzar una vida más natural, quizá más parecida a la de nuestros abuelos, tomando la decisión de reducir al máximo los tóxicos en casa me encontré con que, en lo que aceites esenciales (A.E) se refería, ya no había consenso. Tal disyuntiva llegaba al punto de encontrar críticas de libros en amazon en plan “si dices que es tóxico para X, como es que lo usas en ese tipo de animal, pierdes mi credibilidad en tu producto y en ti como autor”. No soy veterinaria, pero me ha dado ya unos cuantos sustos; aún me queda que aprender en aromaterapia (siempre se aprenden cosas nuevas), pero sí estoy acostumbrada a trabajar con principios activos (de esos que van en las medicinas que hay en botiquines tradicionales…) de ahí que me aventure a lanzar la siguiente reflexión.

SÍ SE PUEDEN USAR LOS ACEITES ESENCIALES CON NUESTRAS MASCOTAS, pero con una serie de reglas.

  • Tienes que asegurarte que el aceite esencial que vas a usar con tu peludo no le resulte perjudicial con tu mascota. Al igual que la cicuta, por muy natural que sea, nos puede resultar mortal a los humanos, ellos tienen sus “cicutas en particular”.

  • Tienes que asegurarte de la calidad de los aceites. Al igual que para nosotros no es lo mismo beber un buen licor que uno de garrafón, en el caso de los aceites esenciales pasaría exactamente lo mismo. Tienes que buscar aceites de calidad terapéutica como los A.E de Young Living, y que además tienen la garantía certificada de Semilla al Sello. No pruebes jamás con aceites que no sean de uso terapéutico dado que muy posiblemente vengan diluidos (y puede que no precisamente en agua). El punto calidad es muy importante y precisamente en este tipo de productos es donde no se puede escatimar.

  • Diluyelo y mucho en aceites vegetales si lo vas a usar en vía tópica, el de oliva es perfecto y fijo que siempre hay en casa. En humanos a una gota de A.E ya nos hace efecto, ellos pesan mucho menos, por lo que la cantidad a usar será menor. ¿verdad que cuando habéis ido con vuestra mascota enferma al veterinario, éste ha hecho cuatro números para deciros cuanto medicamento tenía que tomar cada vez?, esto es exactamente igual.

  • ¡Claro que puedes usar A.E en difusor! Ya sea porque te gusta como huelen o porque busques efecto terapéutico. Eso sí, tanto para una cosa como para otra de calidad terapéutica (y siento ser tan pesada, pero esto es muy importante), la única precaución que has de tener es que las puertas estén abiertas y así cuando ellos se cansen o no les guste puedan irse a otra sala. Lo curioso de esto es que no nos surgen las mismas dudas ni vemos mayor problema cuando compramos el ambientador en el super, ¡y ese de natural no tiene nada! Ojo, estoy hablando de poner en el difusor unas gotas (¡qué son la mar de suficientes!), si ponemos medio frasco de golpe, nos afectará hasta a nosotros mismos…

  • El mayor peligro que tienen nuestros peludos, quizá seamos nosotros mismos, atención yo la primera, desde darles alimentos no adecuados para ellos, a no reconocer de manera precoz su manera de decirnos que algo no va bien… Pero si haces caso a tu sentido común no tendrás problema alguno, si tú, en ti mism@, sólo usas un par de gotas de aceite esencial, piensa que tu mascota pesa muchísimo menos y tu sentido común te dirá que debes usar menos cantidad con ella.

Comparte con amor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× uno = seis

Toxoplasmosis

16 mayo, 2019

Leishmaniasis

3 agosto, 2019