Post / SaludAnimal

Tiña canina con Aceites Esenciales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Protocolo para la Tiña canina con Aceites Esenciales

¿Qué es la Tiña?

La tiña canina, al igual que la felina,  es una infección que pueden sufrir los perros y que está causada por un hongo que crece en las capas muertas superficiales de la piel, pelo y uñas y que, como veremos más adelante, puede ser tratada por vía tópica de una forma natural con un protocolo con Aceites Esenciales.

El nombre médico de la tiña es Dermatofitosis, y los hongos que la producen se denominan Dermatofitos. Hay aproximadamente 40 especies de Dermatofitos, cada una de las cuales tiene tendencia a producir infección en determinadas especies.

Como en el caso del gato, en nuestros perros también se debe a los mismos hongos, que son fundamentalmente Microsporum canis (M.canis), Trichophyton mentagrophytes y Microsporum persicolor.

Las zonas sin pelaje son unos de los síntomas más característicos de la enfermedad.

Debido a la alta facilidad de contagio y reproducción de esta enfermedad (bastaría con la simple interacción del perro enfermo con otro animal) es vital que si la detectamos, o tenemos la más mínima sospecha que pueda tener esta patología, en uno de nuestros animales empecemos con el tratamiento y lo aislemos del resto de mascotas que pudieran contagiarse. 

El caso de tiña será más grave o menos según el tiempo que lleve la enfermedad actuando en el animal afectado y también según el estado previo de salud que tuviera nuestro perro.

NOTA: En sí la patología es muy parecida, por no decir igual, a la descrita para los felinos, pero dadas las peculiaridades de metabolismo  de los gatos, he creído más oportuno separar para evitar posibles confusiones en un momento de nervios.

Factores favorecedores

  • Un sistema inmunológico deprimido.
  • Malnutrición.
  • Otras enfermedades previas o parásitos.
  • Condiciones poco propicias, tanto de vida y salud como del entorno (exceso de humedad, falta de higiene, exceso de calor, falta de luz solar, etc).

Síntomas

  • Inflamación de los pliegues de las uñas. En algunos casos pueden debilitarse de tal manera, que se rompen con suma facilidad.
  • Alopecia localizada.
  • Costras y descamaciones de un color amarillento.
  • Fuerte hedor que se desprende de la piel del animal afectado.
  • Aparición de queriones, que son nódulos cutáneos que producen un fuerte dolor en la zona en la que se dan.

Tratamiento con Aceites Esenciales

La tiña en los perros se manifiesta entre 1 y 2 semanas del contagio y es muy importante que para un tratamiento eficaz es muy importante que sea diagnosticada cuanto antes y que se siga el tratamiento pautado. Los preparados con aceites esenciales nos servirán de apoyo al diagnóstico veterinario.

Al igual que con los gatos usaremos Aceites Esenciales que tengan propiedades calmantes, regenerantes de piel y antifúngicos. Como sabéis los aceites esenciales no son solubles en agua y necesitarán de un dispersante para que su administración sea efectiva. El que yo uso para usar con mi mascota es el Solubol.

El Solubol es de origen vegetal y se compone de Glicerina, Extracto de Coco, Extracto de Calabaza, Lecitina, Vitamina E, Vitamina C y Extracto de Romero. Aparte de los antioxidantes Vitamina C, E y extracto de Romero no contiene conservantes adicionales. No contiene alcohol y es muy suave para la piel, por lo que no se introduce «malestar» adicional al que pueda causar la propia tiña.

Protocolo con A.E.
Preparado (1):
  • Bote 15 mL con gotero
  • 4 gotas Corteza de Canela
  • 4 gotas Geranio
  • 2 gotas Lemongrass
  • 2 gotas Lavanda 
  • 48 gotas Solubol
  • Rellenar con Agua destilada

Dejar reposar al menos 24 horas antes de su uso para que pueda producirse correctamente la dispersión de los aceites esenciales en el preparado.

Para perros pequeños, como pueden los chiguagua,  recomiendo usar la mitad de cantidad de los aceites esenciales y solubol para el preparado, fundamentalmente si la tiña está muy extendida.

(1): Si no cuentas con los conocimientos necesarios no modifiques la fórmula indicada.

Protocolo
  • Acude a tu veterinario para que te confirme el diagnóstico.
  • Dado que se trata de una patología que puede verse agravada por la nutrición, trabaja también este factor.
  • Limpia la zona con hidrolato de lavanda o de manzanilla.
  • Aplica dos veces al día hasta total desaparición y durante cuatro semanas adicionales como factor de seguridad

Se trata de un tratamiento largo y con el que hay que ser muy persistente, deberemos tener mucha paciencia, pero poco a poco veremos cómo se va recuperando nuestro amigo hasta que finalmente quedará curado del todo. 

Normalmente los tratamientos suelen durar entre 1 y 3 meses, además de otras 4 semanas más tras que el gato afectado parezca estar curado, es la única forma de asegurarse el éxito. 

Pasado ese tiempo, acude al veterinario de nuevo para que confirme mediante pruebas médicas la desaparición del hongo.

PRECAUCIÓN:

1.- Si vas a probar con aceites esenciales con tus mascotas, asegúrate que éstos no sean dañinos para su especie y que están en la dilución adecuada.

2.- Comprueba que los aceites esenciales que vas a emplear son 100% aceite esencial y de origen natural. Este protocolo está pensado para usar Aceites Esenciales de Young Living que son los que más confianza me dan tanto para mi uso personal con mascotas. El uso de otras marcas puede no ser de la misma efectividad.

3.- Procura no mezclar diferentes marcas comerciales en el mismo formulado, no todos los aceites esenciales son de calidad análoga.

4.- Tu mascota es un ser vivo que puede desarrollar cualquier tipo de intolerancia o alergia. Ante cualquier signo de alarma, acude a tu Veterinario de confianza.

Comparte con amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + = once